La tecnología también está revolucionando los deportes. En el caso del surf, la empresa Pukas Surf y Tecnalia Research & Innovation han desarrollado la primera tabla de surf con tecnología incorporada que permite conocer su comportamiento con mayor precisión que con los procedimientos de “prueba-error” y la experiencia de ‘shapers’ que se empleaban hasta ahora, con el fin de mejorar la técnica de los surfistas. Con este sistema se podrá tener un mapa de los puntos críticos y sus propiedades, pudiendo incorporar materiales diversos y en cantidades en los puntos localizados de la superficie de la tabla de surf.
Pukas y Tecnalia han presentado mediante una demostración del surfista de élite Aritz Aranburu el desarrollo que investiga y conoce el comportamiento mecánico de las tablas de surf.
La corporación ha destacado que las conclusiones y los resultados obtenidos "abren un abanico de oportunidades en la aplicación de tecnologías, entrenamientos y desarrollo de producto".
Con este proyecto Pukas y Tecnalia pretenden "poner números a las sensaciones" y aportar datos hasta ahora no cuantificados que se aplicarán directamente en mejorar las prestaciones de las tablas de surf, el rendimiento técnico de los surfistas y la medición de parámetros en competición.
Además, ha asegurado que la investigación dará paso a una revolución en los procesos de fabricación de las tablas de surf, puesto que se tendrá un mapa de los puntos críticos y sus propiedades, lo que posibilitará incorporar materiales diversos, en cantidades y con propiedades determinadas en puntos localizados en la superficie de las tablas de surf.
Para llevar a cabo el proyecto, ha sido necesario por un lado instalar la electrónica para la adquisición de datos, sensores y hardware, en la propia tabla de surf, que transfiere los datos a un ordenador. En total, la tabla pesa 650 gramos.
Por otro lado, se han caracterizado las propiedades mecánicas de las tablas de surf, con el fin de cuantificar el comportamiento mecánico de las mismas y poder adaptarlo a la medida de cada surfista.
También se han definido ensayos en laboratorio que han permitido cuantificar la rigidez/flexibilidad y la resistencia a rotura de las tablas.
La tabla cuenta con GPS, acelerometro, brújula, sensores que miden la pisada entre otras funciones.
Todavía se encuentra en periodo de prueba por lo que no esta a la venta.
Para ver vídeo en youtube: http://www.youtube.com/watch?v=zVhecF4It4k
No hay comentarios:
Publicar un comentario